miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL CAVA CATALÁN SE TRAVISTE DE ESPAÑOL


No, no me refiero a las palabras del responsable de Freixenet que el pobre -y valiente- ha roto el pacto de silencio relacionado con el boicot, tal vez porque a peor no puede irle.

Me refiero a que con sorpresa he podido comprobar como el cava catalán comienza a despojarse de los signos que lo hacen mas fáciles de boicotear. Viene de la mano del empresario murciano García Carrión, que como buen empresario se dedica a producir vinos de muy variadas regiones de España, incluida Cataluña y contra el que no tenemos nada en contra, pues lleva lustros luchando por la calidad y la innovación en su sector productivo.

Parece que la guerra le ha pillado enmedio y ha sacado cava catalán con la denominación "Pata Negra" y una  grafía mas propia de cartel de toros de corrida de pueblo extremeño que de cava catalán.


Aquí el cava travestido
Jaume Serra es desde  finales de los 90' propiedad de esta firma y es quien comercializa estos cavas.http://www.garciacarrion.es/es/vinos-garcia-carrion/do/d-o-cava?orden=alfabetico&filtro=&pagina=2#listado-vinos . A mí por poco me la cuela, pues existe un vino tinto de estas bodegas con denominación de origen Valdepeñas que usa la misma marca y grafía. Las botellas en ningún momento engañan a nadie, pero es necesario ser la mar de desconfiado para -literalmente- mirarle el culo a cada botella para ver quien la hace. Es lo que podríamos llamar el proceso de travestismo del cava catalán, pues sin engañar , como no andes listo entre los vapores etílicos y las penumbras mas de uno puede llevarse una sorpresa.

Aquí el Pata Negra Valdepeñas
Eso sí, me resultó enternecedor la forma en que en la contraetiqueta del Cava Pata Negra Brut se habla del origen del producto, pues la única referencia geográfica para conocer el origen que es el distintivo provincial del registro de sanidad, similiar a las antiguas matrículas de autos, la "B" de Barcelona ha sido disimulada con un tipo de letra rococó que contrasta fuertemente con todas las que aparecen en la botella.. En el caso del Cava Pata Negra Semi, simplemente pone producido por Jaume Serra y su origen catalán, de San Sadurní de Noya.

Como conclusión considero que García Carrión intenta legítimamente desdibujar el origen del producto, del que no dudamos en absoluto de su calidad. Esto sugiere que los boicots funcionan y los boicots que duran varios años, en proporción al raca-raca nacionalista funcionan más. El mantra de que la escasez de ventas se debe a la crisis del consumo es una falacia. Las bodegas extremeñas, por decir alguna, no dan a basto y existe cava catalán a precio excelente, unos 1.67 euros la botella en Mercadona, que no se consume porque es catalán. Así de simple.

Seguiremos informando, amigos.

Disculpen la escasa calidad. Aqui se aprecia la "B" tan artística para disimular su origen...