jueves, 20 de diciembre de 2012

No compro cava catalán. Obvio, pero no relevante.


El cava es es símbolo de lo catalán en España y tradicionalmente soporta las iras de los españoles cuando por allí se dedican a ningunearnos. Todavía recordamos las payasadas de Carod Rovira y como afectó a este producto cuando le dio por biocotear la candidatura olímpica de Madrid... y queda por ver los resultados económicos de esta ofensiva independentista en la que estamos metidos.

Sin embargo, no hay que olvidar que este producto simbólico es con mucho anecdótico en nuestro carro del híper y que lo relevante es el grueso de productos que día a día llenan nuestra compra. Aún así, es el indicador inmediato del grado en que el resto del país aplaude o sanciona las bravuconadas del independentista de turno y está cargado de significado, recordando la dependencia catalana de sus exportaciones al resto de España.

Yo era feliz tomando el Cabrá y Sabaté que venden en el Mercadona a 1,64 Euros. Estaba realmente bueno y casi sustituyó a la cerveza...pero esta lamentable circunstancia independentista, recordada dia a día en los informativos, me ha hecho buscar alternativas.

Erróneamente consideraba que un cava no catalán era poco menos que un espumoso cutre o un sekt de los todo incluidos donde abundan alemanes borrachuzos a la hora del desayuno. Había probado el champán  a 30 euros unas cuantas veces y, la mitad de ellas, no lo hubiera distinguido de mi querido cava catalán del Mercadona. Había probado un cava que, orgullosos, producen en Umbrete (Sevilla) llamado Umbretum y no me convenció mucho. Empezaba a desesperanzarme cuando en el Carrefour pillé un 3 x 2 de un cava extremeño, hecho en Almendralejo, llamado Bonaval. Con esa oferta salía a 1,82 la botella, por lo que competía abiertamente con aquel del Mercadona.

Cuando lo probé disfruté bastante. El primer golpe en la boca de lo mejor. Para mi gusto, el brut es la caña, pero tienen semi-seco y brut nature al mismo precio que también están bastante bien.


Desde hace mucho, en Almendralejo saben hacer vino, pero esto del cava...He cargado la mano y he comprado otro cava de la Rioja que aún no he probado. El que si he probado ha sido un espumoso que está especialmente bueno: Raigal, de Almonte. Pero por el precio, prefiero trabajar más en la franja del 3x2 del Bonaval en Carrefour...

Estoy muy contento de que nuestros vecinos extremeños reciban mi dinero en estos tiempos de dificultad.

Dejo aquí el enlace a una página que se ha currado mucho más que yo el tema de las marcas disponibles en función de los supermercados. Muy recomendable:

¿Dónde comprar cavas y espumosos no catalanes...?
http://www.cavasnocatalanes.com/donde%20comprar%20estos%20vinos.htm